Quito, 15 ene (Prensa Latina) El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador confirmó hoy que 48 reos de la cárcel de Esmeraldas escaparon del recinto.
La entidad indicó que se percataron de la fuga este domingo, durante un operativo con la participación de mil efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El SNAI añadió que cinco de los reclusos que escaparon ya fueron recapturados y confirmó la muerte de una persona privada de la libertad que estaba en este centro penitenciario.
La cárcel de Esmeraldas, con más de mil 300 prisioneros, fue intervenida este fin de semana y allí, según las Fuerzas Armadas, encontraron seis armas de fuego, 18 alimentadoras, mil 464 municiones, nueve explosivos, dos 900 dólares, 81 celulares y 63 armas blancas.
Desde el pasado lunes comenzaron en Ecuador motines en diversas instituciones carcelarias a raíz de la fuga del cabecilla de la banda Los Choneros, Adolfo Macías (Fito), de quien aún se desconoce su paradero.
Los reclusos mantuvieron durante cinco días secuestrados a un centenar de agentes penitenciarios y otros trabajadores de las prisiones, todos liberados en la noche del sábado.
Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción con toque de queda nocturno y una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.
Los operativos conjuntos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han dejado mil 534 detenidos, de ellos 158 aprehendidos por delitos asociados al terrorismo, según el más reciente balance oficial.
Hasta el momento las fuerzas del orden ejecutaron más de 15 mil operativos en las 24 provincias del país, 41 de ellos contra grupos criminales, catalogados ahora como terroristas.